Cenote De Sambula… Un Paraiso Natural

La península de Yucatán ofrece al mundo todo tipo de actividades y bellezas. Es la perfecta combinación entre la cultura maya y  las tradiciones coloniales. Es romper la existencia de toda línea de tiempo, es encontrarse al mismo tiempo en un pasado lejano y en un presente milagroso.

El cenote de Sambula se encuentra ubicado a tan sólo 2 km. del Centro de Motul. Estemunicipio del estado de Yucatán, México, se encuentra a unos 40 km. al oriente de Mérida, la capital del estado. Al estar el cenote tan próximo al municipio, los turistas pueden llegar a él en tricitaxis, camión urbano, bicicletas o motos; los jóvenes muchas veces eligen llegar a pié para poder disfrutar de la vegetación y de las hermosas calles del municipio.

El clima de esta zona de la península es muy caluroso. La región está clasificada como cálida sub-húmeda, con lluvias en verano.  Tiene una temperatura media anual  de 26.1º C lo cual convierte al cenote de Sambula en un oasis donde los lugareños y foráneos van a refrescarse.

El Cenote de Sambula se encuentra dentro de una inmensa cueva donde el color de sus paredes compuestas por piedra caliza se mezcla con el azul de sus refrescantes aguas cristalinas. Los rayos del sol se cuelan por un orificio pequeño de la cueva iluminando el lugar y aportando aún más brillo a sus aguas. Desde el techo del cenote descienden las raíces de los árboles que se encuentran en la superficie, las cuáles parecen ansiosas por llegar al espejo de agua para aliviar el calor de la superficie.   La palabra Cenote proviene del vocablo maya   ‘ts´ono´ot’ o ‘d´zonot’ y significa “caverna con depósito de agua”. El término hace referencia a cualquier espacio subterráneo que contenga agua y que la cueva esté abierta al exterior en algún lado.

Al ingresar al cenote los visitantes se encontrarán con una escalinata enorme hecha de concreto, la misma es de esas que solo se encuentran en las mansiones más lujosas. Cuando se comienza a descender por ella, se empieza a sentir una brisa fresca que proviene del cenote y que alivia el fuego de la superficie.

El sitio cuenta con 3 niveles. En el primero el turista se topará con este milagro natural, podrá observar el cenote en su totalidad, la inmensidad del paisaje lo dejará encantado. En el segundo nivel podrá apreciar la cueva desde otra perspectiva y a una distancia menor, aquí el visitante podrá observar las caprichosas formaciones de las estalactitas y los detalles de sus colores. Por último en el 3er nivel el visitante estará al lado un espejo de agua fascinante, allí hay una plataforma pequeña desde la que uno puede sumergirse en las cálidas aguas de Sambula.

Este lugar es un milagro, es dueño de una belleza sublime, que los turistas  no podrán borrar nunca de su mente.  Dejarse sorprender por esta esplendorosa caverna es una experiencia que lo dejará sin palabras.

Los encargados del lugar han formado una gran cantidad de caminos que conducen al cenote. En los alrededores del mismo hay  puestos de artesanía, un restaurante, que lleva el nombre del lugar, cambiadores, sanitarios y otros servicios para que los visitantes puedan satisfacer todas sus demandas. Además de ello y de la singular belleza natural del cenote, se realizan  caminatas por los alrededores.

Este sitio ofrece historias enigmáticas y misteriosas que se esconden tras las paredes húmedas del cenote, todo el que conozca este lugar no podrá evitar querer volver a su encuentro.

El cenote de Sambula es un sitio ideal para visitar con toda la familia, pues es una esplendorosa gruta iluminada y acondicionada. Esto permite que el turista se inserte en su misterio y a la vez sienta la comodidad que sólo se siente en un hogar.

Sus aguas tranquilas azules y transparentes conforman el contexto perfecto para que los turistas realicen snorkels y se encuentren frente a frente con una gran variedad de peces exóticos. Además las aguas son seguras para aquellos que les gusta nadar o simplemente refrescarse un poco.

El cenote de Sambula no es sólo capaz de despertar los cinco sentidos, sino que  también al ingresar a este sagrado milagro los visitantes se colmarán de sensaciones de paz, tranquilidad y calma.

Estos sitios poseen un gran valor histórico, eran ríos sagrados utilizados como fuente de abastecimiento de agua por los mayas. Eran una puerta al inframundo, eran vida terrenal y prolongación de la vida eterna. Estos sitios eran utilizados por los nativos como lugares sagrados de encuentro en los que celebraban ceremonias sagradas, ritos y rituales religiosos.

Las visitas a esta maravilla natural pueden realizarse todos los días de 8a.m a 17 p.m. Además los visitantes contarán con un acompañamiento de guías especializados que le brindarán los instrumentos necesarios para realizar las actividades.

Cenote De Sambula… Un Paraiso Natural
Calificar este artículo

Leave a Reply