Siete cosas que no te puedes perder en La Rioja

La Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra en la parte norte de la Península Ibérica. Exactamente está ubicada en una posición intermedia entre las estribaciones del sistema ibérico y la depresión del río Ebro. Este territorio es dueño de unos atractivos turísticos que te atraparán desde el primer momento. Por lo tanto, es mi deber hablarte sobre estas siete cosas que no te puedes perder en la Rioja.

La Rioja ya se conocía en la época romana, con el nombre de Hispania Tarraconensis. En su territorio habitaban algunas poblaciones ibéricas como los Autrigones, los Berones y los Vascones en las zonas más planas. Todo el territorio de la comunidad siempre ha sido impugnado por la población local y la invasión de los extranjeros. Los visigodos tomaron posesión con la creación del Ducado de Cantabria que probablemente incluyó la mayor parte de la región de La Rioja, y luego los territorios fueron incluidos en las posesiones árabes de Al Andalus.

Siete cosas que no te puedes perder en La Rioja

Siete cosas que no te puedes perder en La Rioja

Luego vinieron las disputas entre Navarra y Castilla, con una fase de autonomía sancionado por el reino independiente Viguera. El territorio fue desmembrado por los contendientes, alcanzando en 1179 el paso definitivo de La Rioja a soberanía castellana. En 1822 se crea de facto la provincia de Logroño, que desde 1980 sería la actual provincia de la Rioja. La Rioja es una de las comunidades autónomas más pequeñas de España. Sólo ocupa el 1% del territorio nacional, pero esto no resulta en escases de ideas de viaje interesantes.

Siete cosas que no te puedes perder en La Rioja

Esta tierra es mundialmente famosa por sus vinos, sobre todo por sus tintos. Pero tiene mucho más que ofrecer al turista. Posee un gran atractivo turístico pese a ser una de las Comunidades Autónomas más pequeñas y desconocidas del país. A continuación te presentamos una lista de 7 cosas que no te puedes perder en La Rioja:

1 – Sus vinos

Ya se elaboraban vinos en esta tierra mágica en época de lo celtibéricos, fenicios, romanos y por supuesto en la edad media, sobretodo en los monasterios. Para que os hagáis una idea se producen aquí unos 250 millones de litros de vino al año y son muchísimas las bodegas tradicionales donde podréis catar estos espléndidos caldos.

2 – Su gastronomía

Basada en los productos de la fabulosa huerta de la Ribera del Ebro. No dejéis de probar las deliciosas patatas a la riojana con chorizo, las chuletillas de cordero al sarmiento, las lentejas a la riojana, o el bacalao a la riojana valgan las redundancias.

3 – El Camino de Santiago

Más de mil años de historia del Camino Compostelano a su paso por estas tierras nos ha legado auténticas joyas, fundamentalmente de origen medieval. El Puente de Piedra sobre el Ebro, la Rua Vieja y el albergue de peregrinos en Logroño, el Hospital de San Juan de Acre en Navarrete, El Monasterio de Santa Maria la Real en Nájera, etc.

4 – Santo Domingo de la Calzada

íntimamente ligada al Camino por su historia, como su propio nombre indica, requiere una mención especial. Destacan la Abadía Cisterciense, con su albergue atendido por las monjas de esta orden religiosa, y la Catedral del Salvador, donde magistralmente se entremezclan elementos románicos, góticos y barrocos.

5 – San Millán de la Cogolla

Situada en los límites de la Sierra de la Demanda y a orillas del rio Cárdenas. Posee dos monasterios, los dos catalogados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO; los monasterios de Suso y de Yuso. Desde aquí recomendamos especialmente la visita a esta monumental población.

6 – Logroño

Es la capital y centro neurálgico de La Rioja. Aparte de visitar sus monumentos, los citados anteriormente y otro tales como la Concatedral de Santa Maria la Redonda o la Iglesia de San Bartolomé, recomendamos pasear por la calle Laurel, la más conocida de la ciudad, donde el turista podrá mezclarse agradablemente con la gente local y disfrutar en sus bares de los famosos y variados pinchos (de setas, de embutidos, de tortillas, de patatas, etc.) acompañados siempre de un vaso de buen vino.

7 – Los Paisajes de la Rioja

Por último, los paisajes de la Rioja, tanto los fluviales (el Camino del Ebro) como los de montaña (la Sierra de la Demanda) no desmerecen para nada de todo lo que os hemos recomendado en los otros apartados.

¿Cómo llegar a La Rioja?

El principal aeropuerto de la región es el llamado “Aeropuerto de Logroño-Agoncillo” que tiene conexiones con Madrid y Barcelona. Para aquellos que visitan España con su coche incluir líneas principales: La autopista Vasco-Aragonesa, que conecta con Bilbao y Zaragoza (peaje) y Autovie A-68 y A-12, este último combinando la región con Pamplona y Burgos.

Siete cosas que no te puedes perder en La Rioja
5 (99.89%) 184 votes

Leave a Reply