Guanajuato: Hacienda De Corralejo, Penjamo

En el municipio de Pénjamo nos encontramos de frente con toda la historia y la imponencia de la Hacienda de Corralejo, sitio de alto valor político y cultural que no podemos dejar de conocer y visitar en un recorrido por los lugares más importantes a nivel nacional de Guanajuato.

Ubicada al noroeste de la ciudad de Pénjamo, a diez minutos de la estación ferroviaria de Corralejo, este sitio está conformado por una casa grande tipo hacienda donde actualmente funciona una tequilera de renombre internacional. Junto a esta tequilera, y ocupando el espacio de lo que fue la Hacienda antiguamente encontramos la ex hacienda de Corralejo. Es muy común confundir las dos construcciones, dado que ancestralmente ambas formaban parte del mismo complejo, aunque hoy en día están bien diferenciadas.

La mayor importancia que tiene este lugar es que en él, específicamente en la Casa Grande de la Hacienda, nació el conocido y emblemático Miguel Hidalgo. De la construcción donde nació este gran personaje de la historia mexicana solo subsisten hoy en día los cimientos, pero así y todo es un sitio de gran valor emocional y alto contenido afectivo.

La Hacienda fue fundada en el año 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino y en ella nace felizmente el cura Hidalgo, ya que su padre en ese tiempo servía de administrador de San Vicente, un rancho que formaba parte de la totalidad de la hacienda.

Visitar la Hacienda de Corralejo es verdaderamente fascinante: en su explanada, justo a la entrada, podremos deleitarnos con un hermoso monumento dedicado al libertador, representado por una alta y alargada figura del cura y cerrada por un gran muro de piedra a su espalda. El monumento representa al Cura Hidalgo sosteniendo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, en clara alusión a los orígenes de la independencia mexicana. Fue el Sindicato Nacional de Educadores quien decidió erigir a este gran personaje un monumento en su honor, y en el año 1860 se colocó la primera piedra de lo que luego iba a resultar en esta imponente escultura. El muro principal a espaldas del héroe simboliza la gente del pueblo mexicano que respaldó al prócer y tiene a su vez la función de mirador, el cual nos otorga una vista panorámica de la hacienda de una gran hermosura.

Una pequeña y hermosa capilla conforma otro de los mayores atractivos con que cuenta la Hacienda de Corralejo. Esta capilla, construida por mandato personal de Miguel Hidalgo, conforma una construcción de un gran valor, ya que se conserva casi en su totalidad como la original.

En la actualidad, es posible recorrer y explorar todo el casco original y conocer también la nueva utilidad que se le dio a este recinto histórico: la fábrica de elaboración de la bebida más representativa y tradicional de México, el tequila. Durante el recorrido por la fábrica podremos acceder a una serie de actividades, como degustaciones y acceder a toda la información necesaria para conocer el proceso de creación de esta bebida, desde la información referente al cultivo, la fermentación del agave y el proceso final de la elaboración.

La tequilera fue construida en el año 1755 por Don Pedro Sánchez de Tagle. En aquel tiempo era de una extensión mucho mayor que la actual, de la cual hoy en día sólo quedan algunos lugares (el resto devinieron en cascos de hacienda). La cava donde reposa el tequila nos recibe apenas entramos con un aroma exquisito y en uno de sus salones vemos en exhibición todos los productos que fabrica la Hacienda de Corralejo.

El casco interior de la hacienda cuenta con el “Museo del Vino y la Botella”, el cual por su amplia variedad de bebidas alcohólicas es sin dudas el más grande de todo México. Cuenta con una colección de 3000 botellas, la mayor parte de ellas con el contenido original con que fueron envasadas.

De lo que fue la Casa Grande de la Hacienda, donde nació y vivió Miguel Hidalgo quedan hoy sólo cimientos y en su lugar encontramos actualmente la Sala Uno, recinto que tiene como objetivo ilustrar mediante medios interactivos, visuales y gráficos, los acontecimientos más relevantes del movimiento independentista de México. A través de pantallas y murales podremos adentrarnos en el interesante mundo de las distintas luchas y batallas entre mexicanos y españoles, en la vida de los personajes más influyentes de la revolución  y en las anécdotas que nos ayudan a reconstruir la compleja historia de México.

En suma, la Hacienda el Corralejo es un sitio que no podemos dejar de conocer en una ruta histórica por Guadalajara. En ella nos encontraremos de lleno con un pedazo del arte, la cultura y la historia mexicanas y de paso podremos degustar ese exquisito manjar tan tradicional que es el tequila.

Guanajuato: Hacienda De Corralejo, Penjamo
Calificar este artículo

Leave a Reply