Las Islas Canarias, paraíso tropical

Las fascinantes Islas Canarias suponen ese pedacito de paraíso tropical situado junto al continente africano. En el transcurso de la historia este pequeño archipiélago se unió definitivamente a España.

El origen de las Islas Canarias es volcánico. Aunque desde siempre las distintas civilizaciones trataron de explicar su creación mediante leyendas y hechos mitológicos. Estas islas se encuentran en el océano Atlántico, relativamente cerca de la costa Norteafricana.

Siete islas componen el archipiélago canario, cada una diferente de las otras tanto a nivel paisajístico, como climatológico o cultural. Por lo que el conocer una de ellas no os dará ni siquiera una idea aproximada del resto.

Las facinantes Islas Canarias

Las Canarias se dividen en dos provincias. Las capitales son Santa Cruz de Tenerife, para las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, y Las Palmas de Gran Canaria, para Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Las Islas no son solamente un paraíso por sus espléndidas playas y su clima envidiable. Si no que también poseen algunos de los parques naturales más bellos y raros de España. Incluso, algunos de estos parques son únicos en cuanto a su tipología en el mundo.

Y es que las Canarias son únicas en muchos aspectos. El Teide, su cumbre más alta, dominando cuan gigantesca atalaya, desde la isla de Tenerife, es el tercer volcán más grande de la tierra y el pico más alto de España con sus 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar y su Parque Nacional el segundo más visitado del mundo.

El Parque Nacional del Teide no es ni mucho menos el único parque natural del archipiélago, pues así mismo podréis visitar en Las Palmas los parques naturales de Tamadaba y de Pilancones, en Fuerteventura los de Jandía, de Betancuria, el del Pozo Negro y el de Las Dunas de Corralejo y la Isla de Lobos, en Lanzarote el Parque Natural del Archipielago Chinijo y el Parque Nacional de Timanfaya, en Tenerife el ya citado Parque Nacional de las Cañadas del Teide, en La Palma el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Parque Natural de Cumbre Vieja, y en La Gomera el Parque Nacional de Garajonay, que en total suponen que el 40% de la superficie de las islas es espacio protegido.

En definitiva un paraíso natural del que cabe destacar que más de 3000 especies de animales, casi la mitad del total, son endémicas de las Canarias.

Las Islas Canarias, paraíso tropical
Calificar este artículo

Leave a Reply