La Isla De Lobos. Punta Del Este, Uruguay

La Isla de Lobos. Punta del ESTE.Uruguay.Sud América.

Ubicada al sur de la Península  a unas  5 y 1/ 2 millas nauticas  (…11 klm.aprox)  del Puerto de Punta del Este. Es el punto de referencia obligado del Atlántico Sur al puerto de la ciudad de  Montevideo.En la República de Uruguay

La Isla de Lobos está en pleno Océano Atlántico. Las corrientes traicioneras existentes junto con rocas  sumergidas y  cambiantes bancos de arena produjeron con el tiempo numerosos naufragios desde que fuera descubierta por el español Juan Días de Solís en 1516.Se calcula que hay sepultados mas de cincuenta barcos,españoles brasileros,franceses y argentinos.Entre los  que la exploraron  y salieron indemnes ,estuvo el corsario  ingles Francis Drake cuando  recorría estas aguas a la caza de mercantes españoles y franceses, que puso pie en la isla con el fin de  aprovisionar  su embarcación consiguiendo cazar algunas focas ,como se consigna en sus crónicas, pero no de agua, pues no existe en el peñasco.

En el año 1907 después de innumerables contratiempos y retrasos por fin se erigió el Faro de La isla de Lobos con 240 escalones que alcanzan una altura  de 66 metros.

La potencia lumínica de 25 millas marítimas lo hace  unos de los más importantes de América latina y está entre los  más altos del mundo. Es el guardián  y el guía que  las  embarcaciones  que atraviesan el Océano o bajan desde Brasil  para ingresar al estuario del Rio de la Plata, a las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.

La isla tiene 41 hectáreas  de  pura roca y la vegetación es muy escasa. Solo líquenes, cactus y algunos helechos son naturales,que consiguen sobrevivir a los vientos y  el crudo  invierno marítimo de estas latitudes.  No tiene manantiales ni agua mas que la de lluvia. Como en toda las costa abundan las  aves marítimas siendo la mas común la  llamada Gaviota Cocinera.Alberga una de las colonias de lobos marinos más  grandes del mundo. Son dos especies que conviven en el lugar. El Lobo Marino de Dos Pelos,el “lobo fino” por la calidad de su pelaje , y el León Marino. Además de otras especies de la misma familia como el Elefante Marino y la Foca común. Actualmente esta zona está protegida por el estado ,pero aún subsisten en la isla  antiguas instalaciones de principios del siglo XX donde  estas focas  se faenaban  y se producía cuero ,marfil y aceite. Actualmente solo se separan los mejores ejemplares  para ser enviados a algún zoológico.

Aunque solo se puede de bajar a la isla con fines educativos o periodísticos con un permiso especial, si se puede  rodear la isla en barco   y de hecho es unos de los paseos más interesantes  ,tanto por el agreste  paisaje, la visión de cerca del imponente  faro,como por el avistamiento muy de cerca de la mencionada colonia de lobos.Que saltan frente al barco y hasta parecen saber que los turistas le sacan fotos.Son animales que tiene una curiosa expresión de inteligencia en sus rostros de grandes ojos e hirsutos bigotes y realmente se parecen mucho a un perro, por su mirada frontal  y mueca sonriente.Los hay de todos los tamaños.los mas jóvenes y la hembras siempre en el agua  y entre las rocas puede apreciarse los enormes machos luciendo abundante melena  y que los lugareños llaman “El Peluca” rodeado de su harem.Los viajes salen por la mañana desde el Puerto y la travesía es de unos 45 minutos en grandes lanchas de hasta 30 pasajeros.Que lo disfruten.

La Isla De Lobos. Punta Del Este, Uruguay
Calificar este artículo

Leave a Reply