Las siete maravillas de España

No nos ha sido fácil ponernos de acuerdo para elaborar esta lista de los siete monumentos más espectaculares y representativos de nuestra querida España. La principal complicación fue el riquísimo y abundante patrimonio cultural del país. Finalmente hemos seguido un criterio basado en la universalidad y, sobre todo, en que sean únicos en su género. Así nos hemos quedado con esta lista de los más bellos monumentos de España.

1. La Alhambra.

Por derecho propio se gana un lugar en la lista. Finalmente no fue seleccionada en la lista de las nuevas siete maravillas del mundo, pero perfectamente hubiera podido estar. Es el símbolo arquitectónico de Granada y Andalucía en el mundo. Este conjunto palaciego de origen árabe es de una belleza y un refinamiento propios de la civilización que lo construyó, en aquellos tiempos, la más avanzada de Europa.

2. El Monasterio del Escorial.

Mandado construir por el Emperador Felipe II, el hombre más poderoso del mundo Renacentista, es único por su inmensidad y su sobria elegancia. Es una obra maestra por su singularidad y ya fue considerado al poco tiempo de su construcción la octava maravilla del mundo y emblema de todo un imperio.

3. La Catedral de Sevilla.

Es el templo gótico más grande del mundo. Construido sobre una antigua mezquita, conserva de ésta la Giralda, antiguo alminar aprovechado como campanario por los cristianos, y el Patio de los Naranjos. Dada la magnificencia de la Catedral, como la universalidad de la Giralda, no en colocarla en esta lista.

4. El Acueducto Romano de Segovia.

Con una longitud de más de 15 km, constituye un ejemplo sin igual de ingeniería civil bien hecha. Construido con granito y sin argamasa, tiene más de 2.000 años de antigüedad y estuvo funcionando durante siglos. Está considerado como la más valiosa herencia que nos dejó el Imperio Romano en España, aunque la leyenda cuenta que la construyó el mismísimo Diablo para ganarse el alma de una joven.

5. Las Pinturas Rupestres de las Cuevas de Altamira.

Uno de los más geniales legados de la Prehistoria y que data del Paleolítico superior, está considerada como la “Capilla Sixtina de la Edad de Piedra”. Por desgracia la visita a las Cuevas de Altamira está muy restringida debido al deterioro que sufrió en los años 70 a consecuencia del turismo masivo.

6. La Mezquita de Córdoba.

Otro tesoro que un pasado árabe de ocho siglos nos dejó en la península. No hay duda que se trata de uno de nuestros monumentos más característicos e internacionales. Aunque hoy en día es basílica cristiana, sólo hay dos mezquitas de mayores dimensiones en el mundo: las de la Meca y la de Estambul.

7. La Sagrada Familia de Barcelona.

Diseñada por el genial arquitecto Gaudí. Es el máximo exponente del modernismo en España y el probablemente edificio más representativo de Barcelona. Aunque su construcción se inició en el año 1882 aun no se ha finalizado. En noviembre del 2010 el Papa Benedicto XVI consagró como Basílica esta famosísima iglesia.

Las siete maravillas de España
Calificar este artículo

Leave a Reply