Pueblo Viejo de Belchite: visita a la Historia de España

Probablemente ningún lugar en España retrata mejor que el Pueblo Viejo de Belchite los desastres de la Guerra Civil Española. Un recorrido a través de Belchite te estremece. Abandonado por sus habitantes, los sobrevivientes de la guerra, quizás queriendo apartar los sufrimientos que la fratricida contienda había deparado. Parece como si el tiempo se hubiera detenido en aquellos días cargados de miedo, absurdo y atrocidad.

La batalla de Belchite fue una de las mas cruentas de la Guerra Civil. Aunque no se tienen datos precisos, se estima que en ella perecieron unas 6000 personas. Muerte tras las ofensivas y contraofensivas del año 1937 para tomar la plaza por parte de los dos bandos. Una parte trágica de la historia de España que, sin duda, jamás se debió escribir.

Belchite en la historia española

Símbolo consagrado de la victoria del bando Nacional, Franco ofreció a los supervivientes o su reconstrucción o la creación del nuevo Belchite. Como hemos apuntado, estos optaron por lo segundo. Para llevar a cabo esta empresa se hizo uso de centenares de prisioneros republicanos como mano de obra.

Al castigo de la guerra hay que sumarle el implacable paso del tiempo que ha acabado de derruir las maltrechas viviendas. Pero aún así se puede vislumbrar la prosperidad del pueblo antes de la contienda en la considerable extensión de sus ruinas, en sus grandes edificios religiosos, sobre todo las iglesias (en cuyas paredes dejaron huella las balas y en sus techos las bombas), en su casino, en sus plazas, etc.

Os sobrecogerá su aspecto fantasmal y os hará reflexionar. Si sois impresionables, puede que la tristeza os acompañe durante todo su recorrido. Aun así consideramos que su visita es a la par interesante y esclarecedora.

Aunque el lugar no está preparado en absoluto para el turismo, recibe todos los años a miles de visitantes. Si venís desde fuera de Aragón, podéis optar por alojaros en Zaragoza, a 60 km de distancia. También pueden hacerlo en el mismo Belchite, aunque la oferta de alojamientos es escasa en esta población. No obstante, si decidís pernoctar por la zona, recomendamos visitar la vecina Fuendetodos, donde se encuentra la casa natal museo de Francisco de Goya y Lucientes, el inmortal pintor aragonés y el insólito paraje natural del Pozo de los Chorros, que con el río Aguas Vivas nos regala a los sentidos a su paso por la zona.

Pueblo Viejo de Belchite: visita a la Historia de España
Calificar este artículo

Leave a Reply