7 Cosas que hacer en Tudela

Esta ciudad, moderna e industrial, pero a la vez monumental, situada a orillas del Ebro, es la segunda en importancia de Navarra después de la capital, y su visita es recomendable para conocer la parte de la región que vive de cara al valle. Os hacemos algunas recomendaciones con siete cosas que ver y hacer por si os decidís a viajar a Tudela.

1. Si venís desde Pamplona, lo más probable es que tengáis que cruzar el Ebro para entrar en la ciudad por el puente árabe del siglo IX. Es realmente bonito. Consta de 17 arcos y mide cerca de 400 metros.

2. Al otro lado del puente, se encuentra la Iglesia de la Magdalena, monumento nacional, de origen románico y que dentro de sus muros encierra un impresionante retablo mayor plateresco del siglo XVI.

3. Otro templo de recomendada visita y escasamente separado de esta iglesia, es la Catedral de la Virgen, de estilo gótico, con tres bellas puertas (la más conocida es la del Juicio) y un claustro bastante interesante.

4. El casco viejo de la ciudad bien merece un tranquilo paseo pues en el abundan los edificios monumentales; el Palacio del Marqués de Huarte (siglo XVIII), el Ayuntamiento (siglo XV), la Iglesia de San Jorge (siglo XVII), la Iglesia de la Enseñanza, el Palacio Decanal o la Casa de Los Condes de Heredia Espinola. Destacamos el Palacio del Marqués de San Adrián, bello ejemplo arquitectónico del renacimiento navarro. Actualmente es la sede de la universidad a distancia. Vale la pena contemplar el patio interior de dos alturas con columnas y arcos ricamente ornamentados.

5. Si vais bien de tiempo, os aconsejamos que visitéis dos museos: El Museo de Tudela, en el Palacio Decanal y el Museo Muñoz Sola, en la Casa-Palacio de los Beráiz.

6. Los amantes de la naturaleza podrán encontrar en las Bardenas Reales de Navarra (Reserva Mundial de la Biosfera) los parajes idóneos para sus excursiones. Se dividen en tres zonas de gran riqueza ecológica: la Bardena Blanca, la Bardena Negra y el Plano. Si queréis buenas vistas, acercaos al Santuario de Sancho Abarca.

7. Respecto a la gastronomía, se puede decir que aquí la reina es la huerta del Ebro. Famosos son los espárragos, las alcachofas y los cogollos de Tudela. Otros platos típicos son los jarretes y el calderete. El vino navarro es de gran calidad y tiene una prestigiosa y merecida denominación de origen.

7 Cosas que hacer en Tudela
Calificar este artículo

Leave a Reply