Mérida: qué ver en la capital de Extremadura

El patrimonio arqueológico y monumental de Mérida es impresionante, sobre todo en lo que se refiere a la época romana, de la que conserva tal cantidad de riqueza en ese aspecto que sólo se vería superada por la propia capital del imperio. Aquí te mostramos una lista de algunas cosas que ver en Mérida.

Emerita Augusta, la actual Mérida, fue fundada a orillas del Guadiana por el emperador Augusto en el año 15 a.C., para recompensar a los soldados romanos cuando se licenciaban de su vida militar. Capital de la provincia romana de Lusitania, llegó a ser una de las ciudades más ricas y prósperas del imperio romano.

La zona más monumental se sitúa al este de la ciudad, en un pequeña loma. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en ella podréis visitar el magnífico Teatro Romano, que fue edificado en el siglo I a.C. y que sirve como incomparable escenario del Festival de Teatro Clásico de Mérida desde principios del siglo pasado. El conjunto lo conforman también el anfiteatro,construido en el siglo I d.C. con capacidad para acoger a unos 15.000 espectadores y el Museo Nacional de Arte Romano.

El Museo Nacional de Arte Romano es un amplio edificio de tres plantas, levantado sobre una excavación arqueológica que consta de parte de una necrópolis, restos de viviendas, tramos de la calzada romana, etc., que se puede contemplar desde el propio edificio. Ademas alberga un enorme colección de arte romano que incluye estatuas, mosaicos, lápidas, objetos religiosos y ornamentales, vajillas, monedas, juguetes, etc.

Son muchísimos los vestigios de un esplendoroso pasado romano. Citaremos, aparte de los anteriores los restos del circo , el Acueducto de San Lázaro, el Arco de Trajano, el Templo de Diana, el larguísimo puente romano, el Acueducto de los Milagros y Embalse de Proserpina.

También encontraréis en la acogedora capital de Extremadura importantes monumentos de otras épocas como la Iglesia de Santa Eulalia, construida en donde la tradición cuenta que martirizaron a la santa, o la Alcazaba árabe de Mérida, la más antigua de España.

Mérida: qué ver en la capital de Extremadura
Calificar este artículo

Leave a Reply