Vacunas para viajar: Cuáles son las vacunas para viajeros

Me parece un buen momento para hablar sobre las precauciones que deben tener los viajeros contra las enfermedades y epidemias. Sobre todo, si se viaja a lugares tropicales es necesario estar vacunado para evitar contagiarse con ciertas enfermedades. Por lo tanto, en este artículo escribiré sobre vacunas para viajar o cuáles son las vacunas para los viajeros.

Hace un tiempo participé en un programa de investigación sobre las vacunas necesarias para los viajeros. Aunque ya pasaron algunos años, todavía siguen vigentes los programas de vacunación para proteger a los viajeros contra las epidemias.

Vacunas para viajar: Cuáles son las vacunas para viajeros

Vacunas para viajar: Cuáles son las vacunas para viajeros

Ya que hoy tocaremos el tema, me parece útil poder recopilar en un solo lugar toda la información que poseo. Así tendremos un compilado de todas las vacunas que son necesarias para viajar a zonas tropicales y otros lugares.

Por qué son necesarias las vacunas en los viajeros

Para empezar, unas pocas palabras sobre qué es la vacunación (“vacunas”), cómo funciona, por qué la necesitan los viajeros, etc.

Hace mucho tiempo, en tiempos de la antigüedad y de la alta Edad Media, la gente notó que las personas, después de sufrir ciertas enfermedades, se volvían inmunes a ellas y no se enfermaban de nuevo, o al enfermarse, se curaban fácilmente. Un ejemplo es la viruela, una enfermedad grave, contagiosa y mortal, que se propagaba como lo hace la gripe actualmente. Incluso se hicieron intentos para infectar específicamente a las personas sanas con una forma leve de viruela ordinaria para lograr este resultado, lamentablemente los resultados no fueron muy buenos.

Por qué son necesarias las vacunas en los viajeros

Por qué son necesarias las vacunas en los viajeros

El comienzo de la historia de la vacunación se considera que es el final del siglo XVIII. Entonces fue que se descubrió que la llamada “viruela de las vacas”, inmunizaba de forma segura a los humanos. Así, el médico inglés Edward Jenner afirmó que “la viruela vacuna” es débil y no mortal como la “viruela humana”. El hecho de que después de la enfermedad de este tipo el hombre no enfermaba con la “viruela humana” sugirió utilizar la viruela de las vacas como defensa contra la humana, mucho más peligrosa.

La vacunación contra la viruela en el mundo de principios del siglo XIX la ha destruido prácticamente por completo. Como resultado, tenemos generaciones enteras que crecieron a salvo de esta mortal epidemia.

Por lo tanto, la “vacunación” es un mecanismo que estimula la “respuesta” inmune del cuerpo, antes que aparezca la enfermedad. Le damos de antemano al sistema inmune de nuestros cuerpos la información y el tiempo para prepararse para la pelea. Como puedes ver, no hay misticismo.

¿Dónde aplican las vacunas para viajar?

Aunque nuestro país puede no ser una zona endémica o de riesgo, viajar a determinados lugares incluye ciertos riesgos. Por lo tanto, lo correcto antes de viajar es averiguar sobre las vacunas que se necesitan para entrar al país. Lamentablemente, muchas de las vacunas importantes para viajar seguros no están disponibles en todos los centros de salud.

Por qué son necesarias las vacunas en los viajeros

Sin embargo, si dedicas un poco de tiempo puedes encontrar los lugares donde aplican vacunas para viajar al extranjero. Básicamente, empieza por visitar el centro de salud más cercano y consulta por las vacunas que necesitas. En caso que el establecimiento no cuente con las vacunas, pregunta cómo averiguar dónde ponen las vacunas para el viaje. Lo más probable es que tengas que visitar un centro de salud más grande o uno especializado.

Las autoridades de salud son las más idóneas para guiarte respecto a dónde encontrar estos tipos de vacunas. También puedes consultar con la agencia de viajes antes de comprar el paquete de turismo que te interesa.

También se aplican vacunas en varios centros médicos “comerciales”, donde también puede obtener un seguro de salud. Pero los precios en estos lugares suelen ser mucho más altos.

Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos, Difteria, Tifoidea.

Lo primero que deberías saber es que las vacunas no se ponen “en la víspera” de la salida. En primer lugar, porque las vacunas bajo el “programa” dado toman tiempo, y no se colocan “todas a la vez”, sino solo en cierto orden. En segundo lugar, no debe descartarse la posibilidad de reacciones adversas a las vacunas. Es poco frecuente, pero si no eres más que un caso raro, será frustrante, especialmente si ya estás en camino.

Como segundo punto me gustaría contarte acerca de lo que realmente nos estamos defendiendo.

La hepatitis es un nombre común para una variedad de enfermedades virales que afectan el hígado. Estrictamente hablando, solo el hígado y el grupo al que pertenecen los virus pertenecen juntos.

Vacuna contra la Hepatitis A

También llamada “ictericia” o “Enfermedad de Botkin” es una enfermedad infecciosa que causa daños en el hígado. Además, tiene como una característica externa la “ictérica”: ​​color amarillo de la piel, la cara y los blancos de color de los ojos causada por la acumulación en los tejidos de una sustancia llamada bilirrubina.

La hepatitis A se transfiere por el modo “fecal-oral”, es la clásica “enfermedad de las manos sucias”. Es común en las zonas con bajos niveles de saneamiento en general, y más a menudo se propaga a través del agua contaminada.

Vacuna contra la Hepatitis B

Es otra enfermedad viral, la forma de transmisión es parenteral, por fluidos corporales, es decir, a través de la sangre, saliva y semen. A diferencia de la hepatitis A, no se transmite a través del agua y las “manos sucias”. Sin embargo, esto no lo hace menos peligroso, aunque todavía es un poco menos común en la vida cotidiana. La infectividad de la Hepatitis B, por cierto, es aproximadamente cien veces más alta que en el VIH.

Sin embargo, la efectividad y seguridad con respecto a los efectos secundarios de la vacunación para ambas hepatitis es alta.

Desafortunadamente, solo hay vacunas confiables de estas dos hepatitis. Contra otras formas (actualmente conocidas hepatitis tipo C, D, E, F, G, más raras), o no hay vacuna, o son poco eficaces.

Debe recordarse que la hepatitis actualmente se considera una enfermedad incurable. Una persona que ha tenido hepatitis a menudo sigue siendo su portadora, e incluso sin signos de enfermedad, puede infectar a otra (no vacunada). Esto se aplica, en particular, a la hepatitis B y C.

Vacuna contra el tétanos

Es una enfermedad que por lo general es causada por el impacto la toxina de la bacteria en la sangre. Esta causa daños en el sistema nervioso y convulsiones. El paciente no es contagioso, pero tampoco se desarrolla una inmunidad natural contra el tétanos.

La toxina causa una enfermedad en una cantidad suficiente para desencadenar la defensa inmunológica natural. Los pacientes que se recuperan, después de un tiempo pueden infectarse y enfermarse de nuevo.

La bacteria vive naturalmente en el intestino de una persona o animales, desde allí pasa al suelo, donde se acumula. La infección ocurre a través de la sangre y contaminación de la herida. India, Vietnam y China son países muy peligrosos para contraer el tétanos y su prevalencia es alta.

Anatoxin (un antagonista) ayuda al cuerpo a combatir el tétanos y facilita el curso de la enfermedad. La inmunidad contra el tétano debe renovarse varias veces durante toda la vida. Si no fuiste vacunado con una vacuna de Tdap, nunca te rindas ante las lesiones causadas por un pinchazo de toxoide tetánico.

Vacuna contra la Fiebre tifoidea

Es nuevamente una enfermedad que se contagia por diseminación “fecal-oral”. En esta enfermedad bacteriana, el agente causal es bastante estable. No podemos decir que este es un muy común y la condición de ultra-peligrosos, pero, en primer lugar, de nuevo, “-fecal-oral”, es decir, el agua, los alimentos crudos, y así sucesivamente, y en segundo lugar Asia, India y África, América Central y América del Sur tienen suficientemente peligroso sobre la fiebre tifoidea del país. En tercer lugar, la vacuna que contiene es barata, segura, puesta rápidamente, y conviene ponerla en compañía de otras personas.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La vacunación contra la fiebre amarilla en Asia no es necesaria. Es necesario para la entrada en una parte importante de África y América del Sur, un cuerpo sano la tolera bastante bien y, en general, no tiene sentido de no haber puesto durante mucho tiempo (10 años), y será muy útil si se va a viajar mucho.

Del mismo modo, la encefalitis, la cual, aunque no se encuentra en el sudeste de Asia transmitida por garrapatas, pero a la luz de la situación y la facilidad de la inoculación, no veo ninguna razón para no hacerlo. La encefalitis transmitida por garrapatas en sí es dolorosa.

Vacunas para viajar: Cuáles son las vacunas para viajeros
5 (100%) 8 votes

Leave a Reply