Siete cosas que hacer en los Picos de Europa

En este artículo te mostraré siete cosas que hacer en los Picos de Europa. Cumbres elevadas, gargantas, valles, lagos glaciales, bosques: ¡estos son los ingredientes básicos del Parque Nacional de los Picos de Europa! ¡Un destino que no deben perderse los entusiastas del trekking!

El Parque Nacional de los Picos de Europa está situado en el centro de la Cordillera Cantábrica. Exactamente se extiende entre las regiones de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Siete cosas que hacer en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Siete cosas que hacer en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Este parque comprende las cumbres más altas de esta cadena montañosa, como la Torre de Santa Castilla, el Llambrión o la Torre Cerredo. Esta última supone el techo de la cordillera con sus 2.648 metros. Esto la convierte en la tercera más alta de la Península Ibérica por detrás de Sierra Nevada y los Pirineos. Hoy presento siete cosas que ver y hacer en los Picos de Europa si decides viajar a este paraíso natural.

El Parque Nacional de los Picos de Europa

Es el primer parque nacional español que se ha establecido. Fue creado en 1918 por el rey de España Alfonso XIII. Su creación coincide con el decimotercer centenario de la batalla ganada por el rey Pelayo contra los turcos.

El parque incluye una serie de picos que superan los 2400 m de altura. Se encuentra en las provincias de León y Asturias, incluye la región occidental del macizo montañoso de los Picos de Europa y limita al este con el río Cares y al sur con el Dobra. El macizo de los Picos de Europa se divide en tres partes:

  • La región occidental, incluyendo el parque conocido como Corion, donde se ubica la Peña Santa de Castilla 2596 m.
  • Centro, (Urrieles) con la Torre de Cerredo, 2048
  • La oriental, más baja y cubierta de bosques (Andaras).

La zona es muy rica en agua. Aproximadamente a 1000 m encontramos los lagos de Enols y Ercin, de origen glaciar, muy populares en el verano. El parque, debido a sus características naturales e históricas, es uno de los más visitados en España.

Siete cosas que hacer en los Picos de Europa

Senderismo a pie, a caballo, en bicicleta o en canoa. La red de senderos consta de 27 senderos de corta distancia (PR), dos de gran distancia (GR) y cuatro rutas de alta montaña de diversos grados de dificultad. ¡En el parque también hay varios refugios de montaña que se deben reservar con anticipación! Estas son las 7 actividades que puedes hacer en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

1. Recorrer la montaña de Covadonga

Donde precisamente se encuentra una de las joyas paisajísticas de los Picos de Europa. Nos referimos a los Lagos de Covadonga, de origen glaciar; Enol, Ercina y Bricial. Estos además suelen ser el escenario final de una de las etapas más emblemáticas de la Vuelta Ciclista a España.

2. Visitar la Santa Cueva de Covadonga

En las estribaciones de esta montaña asturiana se encuentra la Santa Cueva de Covadonga, quizás el santuario más importante de Asturias y cuya fundación nos remonta según la leyenda a los tiempos de Don Pelayo, quien derroto precisamente en estos lugares en el año 722 a los musulmanes, dando lugar así al comienzo de la Reconquista Cristiana de la Península Iberica.

3. Explorar el Picu Urrielu o Naranjo de Bulnes

Si hay una montaña mítica en los Picos de Europa y en España en general, ésa es sin duda el Picu Urrielu, también conocido como Naranjo de Bulnes (2.519 metros), con sus impresionantes 550 metros de pared vertical oeste. Si te gusta la escalada y los deportes de riesgo, esta montaña ofrece diferentes vías de dificultad muy variada.

4. Senderismo en la Garganta del Cares

La Garganta del Cares, también llamada Garganta Divina. Aunque podríamos recomendar muchos lugares por los que realizar senderismo, quizás sea este uno de los mas bellos. Situada en la frontera entre Castilla León y Asturias, tiene una longitud de unos 12 km. y atraviesa los escarpados Picos de Europa siguiendo el paso del río Cares.

5. Subir al Teleférico de Fuente Dé, en Cantabria

Supone, haciendo el mínimo esfuerzo, el poder disfrutar de unas vistas fascinantes a 1.823 metros de altura. Cuesta unos 15 euros entre ida y vuelta, pero merece la pena, siempre que no se sufra de vértigo.

6. Visitar los pueblos pintorescos

Los pueblos pintorescos de estas montañas son muchos, gracias a la difícil orografía del paisaje que los ha salvaguardado durante cientos de años. Recomendamos visitar Mogroviejo, Potes, Pío de Sajambre, y Cangas de Onís entre otros.

7. Disfrutar de la comida local

Respecto a la comida que podréis disfrutar, os recomendamos y aunque pueda parecer tópico un buen plato de fabada, acompañado si puede ser con sidra. Nada mejor para reponerse, sobre todo si el día es frío.

Riqueza natural de los Picos de Europa

El haya es la especie más extendida, crece entre 800 y 1500 m cubriendo las laderas de las montañas. Algunos especímenes alcanzan hasta 40 m de altura. En el fondo del valle crecen majestuosos castaños y 3 especies de robles: común, inglés y roble de los Pirineos

El acebo que puebla los bosques desempeña un papel especial ya que, durante el invierno, representa una fuente de alimento para la fauna. También encontramos arándanos azules, violetas y lirios de los Pirineos creciendo por encima del límite de los árboles. En las partes más pedregosas del Parque podemos encontrar hasta 40 especies de orquídeas salvajes.

La gamuza, rebeco o rupicapra es el animal más representativo del Parque. Es una subespecie de la gamuza de los Pirineos, llamada parva, de dimensiones más pequeñas. En el parque viven cerca de 5000 especímenes entre los que encontramos animales como tejones, zorros, jabalíes y corzos. Estos animales viven en las zonas bajas del parque.

El lobo y el oso no viven permanentemente en el parque y solo se los avista de vez en cuando. La nutria nada en las aguas del Río Cares y el Río Duje. Se alimenta de truchas y salmones pequeños que pueblan ríos y arroyos en el área. Los gatos salvajes, martas, zorrillos, liebres y ardillas son otros mamíferos que podemos encontrar en los picos de Europa.

Covadonga es una especie de reino de la presa: son, de hecho, el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el águila perdicera, el águila calzada, el búho real y luego halcones, azores, milanos y aguiluchos. En el bosque viven el urogallo, algunas especies de pájaros carpinteros y varios paseriformes.

Cómo visitar los Picos de Europa

Para los excursionistas, el parque ofrece diferentes rutas, desde el camino que toma unas pocas horas hasta el que requiere más días. Para aquellos que quieran disfrutar de la montaña sin excesivos paseos están los miradores como lugares de interés. Los más conocidos son el Mirador de Ordiales, el Mirador del Tombo, la de la Reina, el Naranjo y el Puerto de San Glorio y Corzo.

Otros lugares muy populares son los lagos de Enol y Erina, fácilmente accesibles por una carretera. Además, suelen ser el punto de partida para muchas excursiones.

En Cangas de Onis puedes alquilar bicicletas de montaña y organizar paseos a caballo, piragüismo o escalada. En Potes puedes hacer parapente, montar a caballo y pasear en bicicleta de montaña.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de Covadonga (el santuario se encuentra dentro del Parque) con una peregrinación y feria muy popular.

El parque, en resumen

  • Donde está ubicado: Entre las provincias de Asturias y León.
  • Tamaño y altitud: 17 000 hectáreas, altitud de 1000 a 2596 m sobre el nivel del mar.
  • Dirección: Parque Nacional de los Picos de Europa: Avda. Covadonga 37, 33550 Cangas de Onís (Asturias), tel. (0034-98-5848614, fax 0034-98- 5273945
  • Información: En Asturias encontrarás puntos de información en los municipios de Cangas de Onís, Cabrales, Amieva y Peñamellera Baja. Y encontrarás más en León, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, y en Cantabria, en Fuente Dé (cerca de Camaleño).
  • Cuándo visitar: El mejor momento para visitar es el verano y el comienzo del otoño.

Cómo llegar a Picos de Europa

En coche: Desde Oviedo tomar la carretera n. 634 hasta Arriondas, luego a Cangas di Onis se llega en unos 20 km al Parque. Cangas di Onis también se puede llegar por la carretera 637 desde Riaño a través de Puerto del Ponton.

Desde Oviedo y Santander hay líneas regulares de autobuses que sirven a lugares cercanos a los Picos de Europa como Infiesto, Arriondas, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Panes, Ribadesella, Llanes y Colombres. También puede tomar el tren de vía estrecha (FEVE) que conecta ambas ciudades y se detiene en Infiesto, Arriondas, Ribadesella, Posada de Llanes y Llanes. Los autobuses que conducen al Parque Nacional salen de todos estos lugares.

Alojamiento

El único hotel dentro del Parque es el Hotel Pelayo, frente a la Basílica de la Virgen de las Batallas. Por este motivo se debe reservar con anticipación. En las aldeas que bordean el parque hay varias opciones de alojamiento: hoteles y casas de huéspedes se encuentran en Arenas de Cabrales, Poncebos, Covadonga, Cangas de Onís y Potes (también para acampar). En agosto, sin reservas, es difícil encontrar un lugar.

Atractivos turísticos aledaños

  • Cangas de Onís: el símbolo de la ciudad es el puente romano (en la verdad Edad Media), a continuación, visitar la pequeña capilla de Santa Cruz de alojamiento a dólmenes la edad de bronce. Todos los domingos hay un mercado tradicional donde se pueden comprar varios tipos de quesos locales.
  • Vis: capilla de Santiago y un puente medieval.
  • Vega de Cien: capilla de San Pablo, siglo XVII.
  • Cardes: cueva del Buxu.
  • Carena: mirador del Pozo de la Oracio.
  • Arenas: Santa Maria de Llas (siglo XII), distrito de Corralada.
  • El Mazo: Cueva de la Loja.
  • Corao: iglesia de Santa Eulalia del siglo VIII, restaurada repetidamente en los siglos siguientes. Se dice que fue fundado por el rey Pelayo. En el interior, la piedra que cubría la tumba de la esposa del rey.
  • Oviedo: Museo Arqueológico de Oviedo, Catedral de la fuente de Foncalada, monasterio de San Pelayo y joyería prerrománica de Santa María del elevador, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
  • Covadonga: estatua de la Santina (el nombre local de la Virgen de Covadonga) ubicada en una cueva. La colegiata del siglo XVII de San Fernando y la basílica de 1901 construida con diferentes estilos

En definitiva, los Picos de Europa constituyen una de las regiones más bellas y ricas en historia de España. Además, suponen uno de los últimos refugios de especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo. No en balde es el segundo parque nacional más visitado después del Parque Nacional Del Teide.

 

Siete cosas que hacer en los Picos de Europa
5 (100%) 7 votes

Leave a Reply