Villa De La Orotava: Un Bellísimo Y Encantador Pueblo Situado En El Norte De Tenerife

Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la hermosa isla de Tenerife. Su capital municipal está localizada en la Villa de La Orotava. De extraordinaria belleza y coloridas calles, es uno de los pueblos más bellos y con mayor encanto de la isla. Conserva preciosas casas de la época de los primeros conquistadores con el añadido de la amabilidad y hospitalidad de su gente, que lo convierten en un lugar para un verdadero disfrute, donde todos los días se puede probar una ruta diferente de ver y maravillarnos con todo lo que nos ofrece. Y como si esto no fuera suficiente, en la ruta, desde el mirador de Von Humboldt, las vistas son extraordinarias y puede admirarse todo el Valle, el Puerto de la Cruz y el Teide. También cuenta con una zona con pequeños bares y terrazas muy alegres los fines de semana. Destacando que el Valle de La Orotava es famoso por sus vinos siendo una denominación de origen.

El casco histórico de La Orotava también dispone de una pequeña oficina de información turística. La señalización se presenta en todas las calles para que no te pierdas las principales atracciones. Entre ellas, la calle de San Francisco, donde se encuentra la muy conocida, hermosa y representativa Casa de los Balcones, hoy convertida en museo y a su lado un taller donde aún se elaboran artesanías típicas de la isla. La Casa de Los Balcones también alberga centros de enseñanza, fomento y divulgación de las labores artesanales. Todas actividades, docentes, museísticas y a la vez comerciales, constituyen la razón de que siga viva esta joya arquitectónica canaria ya que sus productos artesanos hacen que miles de personas visiten sus numerosos departamentos y queden encantados del arte que se respira en esta hermosísima casa museo.

Desde la ruta que se inicia en la calle Escultor Estévez popularmente conocida como “calle del puente” hasta la calle Thomas Zerolo se encuentra el Casco Histórico de La Orotava, declarado en 1976, como Conjunto Histórico Artístico Nacional  y está incluido en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental, con sus hermosas calles empedradas que nos transportan al pasado por sus edificios nobles, con los estilos imperantes en el período histórico en el que se construyeron.

En la calle Cólogan, está la Casa de Monteverde, famosa porque un miembro de esta familia fue quien tuvo la idea de hacer una alfombra de flores fuera de su casa como una ofrenda al Sacramento en procesión, a partir de ese momento se inicia esta tradición que identifica hoy a los orotavenses en la celebración del Corpus Christi.

Justo en frente encontramos la Casa Lercaro, un precioso palacete señorial perteneciente a la familia Ponte Fonte Grimaldi, que hoy cuenta con un acogedor restaurante que permite disfrutar de su hermoso y fresco patio.

Siguiendo el recorrido nos encontramos con la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Convento de San Agustín, la hermosa plaza del Ayuntamiento, los hermosos jardines de la Quinta Roja, la Hijuela del Botánico, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de San Juan Bautista, Casa Mesa y Casa Torrehermosa, el Museo de Alfombras, el Museo de Arte Sacro, el Museo Etnográfico Pinolere, entre otras atracciones.

Con especial mención encontramos la Ruta de Los Molinos. Establecidos desde el siglo XVI por las grandes familias terratenientes, los molinos eran uno de los símbolos más representativos de la identidad de La Orotava. Originalmente eran doce, de los cuales diez se mantienen en pie y en operación sólo dos de ellos como molinos de gofio.

Como nota interesante tenemos que en el mes de noviembre se celebra en la Villa la edición del Concurso de Ruta y Tapas con muchas sorpresas y regalos para los participantes. Toda la gente en general puede disfrutar de la ruta de la tapa y todas las atracciones que ofrece la Villa, donde además en este mes también se ofrecen importantes eventos como el Festival de Cortometrajes o la Feria de Ciencias.

En el mes de diciembre se da comienzo a las  actividades y eventos navideños que tienen lugar en todos los rincones de la Villa, entre los que destacan la espectacular iluminación de sus calles, el tradicional Belén que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento y de la popular cabalgata de Reyes el día 5 de enero.

Villa De La Orotava: Un Bellísimo Y Encantador Pueblo Situado En El Norte De Tenerife
Calificar este artículo

Leave a Reply